¿Sabías qué? Desmontando mitos sobre nutrición y 3ª RUTINA

Esta semana estamos de celebración. Con motivo del día mundial de la nutrición celebrado el pasado martes 28 de mayo, desde el equipo de reto #vidasaludableanaissa hemos querido aclarar algunas curiosidades sobre este tema. ¿Te gustaría conocer algunos de los mitos nutricionales más afianzados? ¡Así te desmentimos algunos que seguro pensabas que eran correctos. ¡Empezamos!

La fruta por la noche engorda

Uno de los principales mitos y uno de los más arraigados. Seguramente en algún momento habréis creido, o alguien de vuestro entorno, que la fruta a partir de las 5 de la tarde engorda, pero ¿acaso los alimentos varían el número de calorías a lo largo del día y por la tarde-noche aumentan su carga calórica? Para nada. La fruta es un grupo de alimentos rico en fibra, minerales, vitaminas y agua. Un alimento perfecto para tener una alimentación saludable ya sea por la mañana o por la noche. Su gran aporte de fibra nos da sensación de saciedad y nos ayuda a regular los niveles de azúcar en la sangre.

Si hablamos de la cantidad de azúcar que contiene debemos decir que este azúcar combinado con el conjunto de nutrientes anteriormente citados, es un azúcar saludable. Lo llamamos azúcar intrínseco, es decir, presente de forma natural en los alimentos.

Debemos tener en cuenta que un zumo aunque sea natural NUNCA SUSTITUYE UNA PIEZA DE FRUTA y no es igual de saludable que la fruta entera. Esto se debe a que cuando preparamos un zumo estamos rompiendo la matriz del alimento, es decir, quitamos la fibra y todo ese azúcar contenido naturalmente en la fruta, que con la compañía de los otros nutrientes era saludable, lo convertimos en un azúcar totalmente libre que se absorbe de forma muy rápida en el organismo, por lo que ya no es saludable. Además para confeccionar un zumo necesitamos mínimo 2-3 piezas de fruta, en cambio si la comemos entera no consumimos más de una, por lo que la concentración de azúcar será menor.

Se podría recomendar tomar la fruta antes de las comidas así nos saciamos con mayor facilidad y reducimos la ración de comida.

mitos nutrición

El desayuno es la comida más importante del día

Una verdad a medias. Siempre hemos tenido la creencia de que sí desayunamos fuerte rendiremos más en el trabajo o en el caso de los niños en el colegio y estudios. Martirizamos a las personas que por costumbre no desayunan afirmando categóricamente una y otra vez que si no hacen esta toma su cuerpo no funcionará correctamente.

Siguiendo esta  recomendación llenamos nuestro día a día de productos especialmente formulados para el desayuno, que no son otros que alimentos azucarados, grasientos, de alta carga calórica y poco contenido nutricional interesante. Nos referimos a galletas, margarinas, mermeladas, cereales de desayuno azucarados, leches con cacaos que no es sino azúcar con color marrón, etc.

El desayuno puede ser una toma muy interesante siempre y cuando elijamos los productos adecuados y saludables. Por tanto, si no vamos a elegir productos saludables y que nos aporten nutrientes el desayuno no será tan importante.

Una buena opción de desayunos son tostadas con pan integral 100% con verduras y hortalizas, aceite de oliva virgen extra, patés vegetales como hummus o guacamole, huevos (revuelto, tortilla, a la plancha), yogur natural con muesli sin azúcar, frutos secos, frutos rojos y por supuesto fruta.

mitos nutrición

mitos nutrición

Los lácteos son necesarios para la salud ósea

Claro tenemos que la leche y derivados como el yogur, queso, kéfir… son fuente indudable de calcio. Pero ¿y si os dijera que este mineral se encuentra en otros alimentos?

El grupo de los lácteos cuando no había tanto procesamiento de los alimentos se consideraba interesante para el aporte de calcio. Pero en la actualidad, hemos convertido a los alimentos naturales en procesados añadiendo azúcares y edulcorantes a todos ellos. Se han creado infinidad de productos especialmente formulados para prevenir la osteoporosis a cambio de un buen puñado de azúcar en ellos.

Aunque creamos que es imposible existen alternativas (Y vegetales!) que nos aportan mucho calcio. Es importante consumir verduras y hortalizas de hoja verde como las espinacas, acelgas y berza. También en la coliflor y las legumbres encontramos este mineral. El consumo de semillas como el sésamo, frutos secos como las almendras y frutas desecadas como los higos secos nos ayudará al aporte de Calcio.

El consumo de este tipo de alimentos combinado con 15 minutos de sol al día (en paseos) para sintetizar vitamina D, reducir el consumo de sal y aumentar el ejercicio físico nos ayudará a absorber de forma propicia el Calcio.

Alimentación y ejercicio para conseguir tus objetivos

Tras contarte algunos de los mitos que más oímos en nuestro día a día. ¡Aquí te presentamos la 3ª RUTINA DE EJERCICIOS de nuestro reto #vidasaludableanaissa! Vamos, ¡actívate!

Ya estamos en la 3ª semana de nuestro reto y ya hay personas que nos ha enviado sus comentarios diciendo que ya han empezado a notar los beneficios de llevar un estilo de vida más saludable: duermen mejor, se sienten más ligeras, con mayor vitalidad… aunque también es verdad que hay quien nos ha contado que las agujetas han sido duras. La mayoría también nos dicen que nunca pensaron que con tan poco equipamiento y con una inversión tan pequeña de tiempo se podía hacer “tanto” ejercicio.

Pues estamos de vuelta para presentaros nuestra tercera rutina de entrenamiento, esta vez centrada en el tren inferior.

Un total de 6 ejercicios de fuerza para la musculatura de la zona baja del cuerpo unidos por un ejercicio de transición muy completo llamado Jumping Jacks. Este ejercicio de transición nos sirve para mantener la frecuencia cardíaca elevada y aumentar la tasa de ejercicio.

En definitiva, en tan sólo 12 minutos vas a poder hacer una cantidad importante de ejercicio centrado en los músculos del glúteo y de las piernas.

En el reto de esta semana os proponemos dos alternativas, lo cual, en el peor de los casos, ¡os quitará 17 minutos! Ya veis que se puede hacer mientras se acaba de preparar la cena. Además, recordad que, incluso, las podéis partir y hacerlas en pequeños bloques de 6 minutos, lo que hace que nuestro reto sea todavía más fácil de llevar a cabo. A continuación, os lanzamos las dos propuestas para esta semana:

  • Alternar las 3 rutinas que os hemos propuesto hasta hoy, de manera que, cada día hagamos una diferente. Cuando hayamos hecho las 3, el cuarto día empezamos de nuevo el ciclo y lo repetimos.
  • Mezclar las rutinas y hacer una ronda de la rutina 1, una ronda de la rutina 2 y una última ronda de la nueva rutina, cada día.

Adjuntamos la plantilla de seguimiento de la 3ª rutina de entrenamiento con los nombres de los ejercicios y dos nuevas propuestas referidas a la nutrición saludable.

¡Vamos!, ¡no decaigas, cada paso que das en la dirección adecuada es infinitamente mayor que todos los buenos deseos y pensamientos! ¡no lo desees, ve a por ello!

Plantilla semana 3

¿Estás siguiendo el RETO #vidasaludableanaissa? ¡Nos encantaría que nos etiquetaras en tus fotos y vídeos realizando el reto utilizando este hashtag!

 

Share your thoughts