¿Yoga o Pilates? ¿Cuál es la mejor opción?

yoga o pilates

Comparte esta noticia

Tanto el yoga como el pilates aportan beneficios a nuestra salud a través de su práctica, tanto a nivel mental como físico. Ambos requieren de una buena concentración y principalmente basan su técnica en el control de la respiración. En el artículo de hoy te contaremos lo que tienes que saber de cada una de estas disciplinas para que puedas elegir qué opción es la mejor para ti en este momento de tu vida. 

¿Qué es el yoga?

El yoga es un sistema que se utiliza para equilibrar el cuerpo, la mente y el espíritu. Es una disciplina espiritual y práctica que busca la unión del ser físico, mental y espiritual permitiendo aliviar el estrés.

Es una disciplina hindú, originada hace más de 5000 años, que engloba toda una filosofía de vida. Gracias a la combinación de asanas, respiración, meditación y otras técnicas, equilibramos el cuerpo con la mente. 

Existen numerosos tipos de yoga, así como ejercicios, técnicas y posturas que nos ayudan a conseguir un mayor control físico y mental, con grandes beneficios. El yoga es para todos: niños o mayores, hombres y mujeres.

Para practicarlo se necesita  de una esterilla y de ciertos accesorios, como bloques de madera, mantas o balones de yoga. Se puede practicar en cualquier parte.

¿Qué es el pilates?

El pilates es un método de ejercicio y movimiento físico diseñado para estirar, fortalecer y equilibrar el cuerpo con la ayuda de la respiración.

Es una disciplina moderna creada a principios del siglo XX por el alemán Joseph Hubertus Pilates, quien combinó su conocimiento en distintas especialidades, como gimnasia, traumatología, ballet y yoga, con el trabajo en el control mental, la respiración y la relajación. Podemos decir que esta técnica consiste en una hibridación de ejercicios de Occidente y de Oriente: mente y cuerpo. En resumen, se unen los músculos del cuerpo con la calma interior.

El elemento fundamental del Pilates es la fuerza. En este tipo de ejercicios no se queman calorías sino que se fortalece cada uno de los músculos de nuestro cuerpo. Además, ayuda a corregir la postura corporal y es muy recomendable para personas que pasan mucho tiempo sentadas o realizando tareas en los que la espalda sufra.

El Pilates es, sin lugar a dudas, un ejercicio muy completo para fortalecer todos los músculos de nuestro cuerpo al tiempo que mantenemos activa nuestra mente. 

Las principales diferencias entre el yoga y el pilates

Ambas técnicas buscan el bienestar a través de movimientos del cuerpo pero tienen sus diferencias: 

  • La diferencia más notable entre el Yoga y el Pilates es que el Yoga cuenta con un componente espiritual que el Pilates no tiene. En el Yoga la práctica de las diferentes asanas y posturas y de las distintas respiraciones va encaminada hacia la meditación, con un aspecto más místico que el Pilates, que es puramente físico.
  • Mientras que el Yoga nació con la de meditar y de alcanzar un estado de paz y quietud (aunque en la actualidad algunos tipos de Yoga como el Vinyasa o el Vinyasa flow están más encaminados al trabajo físico), el Pilates surgió como un método de rehabilitación primero y como un aprendizaje para aprender a movernos en el espacio de forma más eficiente después.
  • El pilates busca fortalecer el tono muscular y la fuerza, mientras que el yoga pretende buscar la relajación mental y física y aumentar la flexibilidad a través de diferentes posturas.
  • En el pilates los ejercicios son mucho más intensos y rápidos y se realizan con el cuerpo en movimiento. Mientras que el yoga se realiza mediante posturas más estáticas, movimientos pausados, simulando figuras y al ritmo que marca nuestra respiración.
  • Pilates utiliza una serie de máquinas y de implementos o accesorios que no se usan en Yoga, donde se trabaja con el peso corporal y el uso de correas y bloques de Yoga para facilitar algunos ejercicios.
yoga o pilates

Beneficios de practicar yoga y pilates

Ya sabemos que tanto el yoga como la práctica del pilates requieren una buena concentración y principalmente basan su técnica en el control de la respiración lo que proporciona amplios beneficios para la salud.

Esto nos permite, por ejemplo, reducir el estrés, regular el sueño, mejorar el estado de ánimo y reducir los síntomas de la fatiga. Pero además de los beneficios mentales, practicar pilates o yoga nos ayuda a desarrollar nuestra parte física mejorando la flexibilidad, la elasticidad, el equilibrio y la postura.

Hay que tener en cuenta que ni yoga ni pilates son ejercicios aeróbicos, por lo que se recomienda complementar con otras actividades cardiovasculares como nadar, correr o practicar ciclismo.

La fusión del yoga y el pilates: el bienestar completo

Aquí te contamos  por qué estas dos disciplinas funcionan tan bien juntas:

  • Los dos son prácticas con las que se ejercita todo el cuerpo y no se deja ningún músculo por entrenar.
  • El Pilates se centra en los estiramientos y la respiración, mientras que el Yoga lo hace más en la energía vital. Ambos en conjunto resultan un buen combo para equilibrar cuerpo y mente, logrando un mayor bienestar.
  • Los dos nos son de gran ayuda para mejorar nuestra postura corporal, consiguiendo con su práctica mayor elasticidad y equilibrio.
  • Con las dos disciplinas podemos conocer mejor nuestro cuerpo, entenderlo y aprender a saber escucharlo y a tratarlo adecuadamente.
  • Son prácticas que no tienen un límite de edad establecido ni una condición física necesaria, tanto para hombres como para mujeres.

¿Qué se necesita para practicar ambas disciplinas?

Para practicar yoga o Pilates es importante llevar ropa deportiva que sea cómoda y nos permita realizar todos los movimientos que vayamos a ejecutar. 

Normalmente para las clases de Yoga se suelen preferir prendas de algodón por su suavidad y su transpiración. En cuanto a los elementos también se necesita esterilla y bloques de yoga como apoyo. 

En relación al pilates, los centros en los que se practica casi siempre cuentan con un equipamiento específico. Normalmente se utilizan máquinas específicas para su práctica, aunque se puede hacer sobre una esterilla o con un balón de equilibrio ofitball. 

¿Qué es lo que me conviene, clase de yoga o pilates?

Si te estás haciendo esa pregunta, la respuesta es muy sencilla: depende de cuáles sean tus objetivos y los  beneficios quieres conseguir. Recuerda que no tienes que elegir sólo una, de hecho puedes combinar yoga y pilates.

Ambas disciplinas se complementan muy bien y puedes aprovechar lo mejor de cada una para  mejorar tu flexibilidad, tono muscular, la respiración y tu salud.
De todos modos, si buscas potenciar tu lado más espiritual te recomendamos que elijas  el yoga. En cambio, si prefieres realizar una actividad más física, el pilates sería la mejor opción ya que es  un ejercicio muy completo para fortalecer todos los músculos de nuestro cuerpo.

¿Te ha gustado alguna de las prendas presentadas en esta publicación?

Otros artículos que pueden interesarle

¿Por Qué Deberías Usar Mallas Deportivas Descubre Sus Ventajas

¿Por Qué Deberías Usar Mallas Deportivas?

¿Por Qué Deberías Usar Mallas Deportivas? Descubre sus ventajas ¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas personas usan mallas deportivas para entrenar? Si piensas

Fajas para Reducir la Cintura y Abdomen

Fajas para Reducir Cintura y Abdomen

Las Fajas para Reducir Cintura y Abdomen: Tu Secreto para una Silueta Soñada ¿Alguna vez te has preguntado cómo ciertas celebridades mantienen una figura tan

¿Necesita un producto que ha visto en los periódicos?