Beneficios de practicar Hatha Yoga

Comparte esta noticia

Uno de los estilos más populares de yoga es el Hatha yoga por ser uno de los estilos más practicados en el mundo. En comparación con otros estilos de yoga es una práctica de yoga más pausada, aunque no por eso menos intensa. Si sos principiante, el Hatha yoga suele ser una muy buena opción para comenzar a entrar en contacto con esta disciplina. 

A continuación, desde Anaissa te explicamos qué es el Hatha yoga, sus beneficios y  características.

¿Cuál es el Origen del Hatha yoga?

Para entender el origen del hatha yoga, hay que contextualizar y ubicar el origen de uno de los estilos de yoga más populares.

En sánscrito, ‘Hatha yoga’ significa disciplina de fuerza, una fuerza que busca el equilibrio de las polaridades que se hallan en nuestro interior. De hecho, ha significa sol y representa la energía más activa y tha, luna, que se vincula la relajación y al descanso. Ambas energías simbolizan esta dualidad de equilibrio entre energía solar y energía lunar, de la acción y la relajación. 

Estas energías activas y pasivas las identificamos y equilibramos en nosotros mismas. Durante la práctica del hatha yoga experimentamos este viaje ya que se inician las clases con Saludos al sol para calentar y activar el cuerpo y se finaliza con Savasana, la relajación.

El texto clásico más conocido sobre el hatha yoga data del siglo XV y se titula Hatha Yoga Pradipika escrito por el maestro Swatnarama. Este es  un libro para practicantes de yoga en el que se habla de conceptos que luego se practican en las clases. 

El Hatha yoga evolucionó de tradiciones yóguicas entre el siglo II y V aC. La historia del yoga viene de muy lejos así que no siempre es fácil fijar fechas concretas.  Lo mismo pasa con los diferentes estilos de yoga, cuyas escuelas han ido evolucionando a lo largo de los siglos a partir de un mismo concepto: la unión de cuerpo, mente y alma.

Características Hatha yoga

En general, el Hatha yoga es una práctica indicada para todo el mundo, ya que no requiere muchos conocimientos o experiencia previa.  Las clases de Hatha yoga son más tranquilas que otros estilos como el Vinyasa o el Ashtanga. Por eso son perfectas para principiantes, porque se centran en un buen alineamiento del cuerpo. 

Si eres principiante, recuerda que siempre puedes adaptar la práctica a tu nivel de yoga. Lo importante es dar el paso de estar ahí, no debes centrarte en alcanzar la postura perfecta ni compararte con el compañero de al lado, no es una competición sino un momento de autocuidado. 

Bajo el término Hatha yoga, podemos encontrar clases especializadas en diferentes niveles u objetivos con los que vas a poder practicar una gran variedad de posturas. 

Beneficios del Hatha yoga

Muchas personas se adentran en el mundo del yoga atraídos por sus beneficios físicos, pero lo cierto es que una práctica constante nos regala muchos beneficios a nivel mental y espiritual. 

La práctica de Hatha yoga tiene muchos beneficios como reducir el estrés, mejorar la capacidad de concentración y la calidad del sueño. Los principales beneficios del hatha yoga son:

  • Mejora de la condición física, incluyendo la resistencia, la fuerza y la flexibilidad. No hace falta ser flexible ni cumplir ningún otro tipo de requisito físico para empezar en el yoga. 
  • Mejora el equilibrio, con un mayor control sobre el propio cuerpo. Además, con el tiempo verás que el control del cuerpo va muy ligado al control de la mente, que es uno de los objetivos principales del yoga.
  • Disminuye la ansiedad, la fatiga y el estrés, lo que resulta en una mejora de la calidad de vida en general. Sin duda, el equilibrio que nos aporta la práctica se traduce no solo en un bienestar físico sino también emocional. Cada postura está ligada a beneficios a nivel corporal pero también a nivel de órganos y chakras, lo que resulta en un estado de armonía integral.
  • Aumenta la función cerebral de forma inmediata. De las clases sales relajada pero a la vez más activa, más enfocada y con las ideas más claras. Es la magia de entrar en este estado meditativo que alcanzamos con el control de la respiración sincronizado con las posturas.

Material para hatha yoga

Para practicar Hatha yoga vas a necesitar en principio un buen mat de yoga.  A su vez, la ropa cómoda y flexible es clave. Si necesitas hacerte con ellas, puedes visitar la web de Anaissa donde encontrarás, leggins y tops deportivos para realizar tu práctica de yoga con libertad y comodidad. 

También te pueden ser útiles tener a mano algunos complementos que te ayuden a realizar una mejor  práctica, especialmente si eres principiante:

  • Bloque de yoga: va muy bien en las posturas en las que necesitas acercar el suelo, como por ejemplo la postura de trikonasana, para evitar curvar la columna.
  • Cinturón de yoga: es ideal usarlo para crear espacio entre los hombros o ayudarte a agarrar el pie si no llegas a alcanzarlo con tu mano.
  • Manta para meditar: te servirá para proteger las articulaciones, en caso de que las tengas delicadas o hayas sufrido alguna lesión. También en posturas como gato-vaca, donde el contacto de las rodillas con la esterilla suele molestar. Y, por supuesto, te vendrá bien para taparte durante el savasana, la postura final de relajación.

Hatha yoga con Anaissa

Desde Anaissa queremos que puedas disfrutar de las actividades que realizas en tus días y creemos que hacerlo acompañada de ropa cómoda y de calidad es fundamental.  Con la práctica de Hatha yoga vas a lograr conectar con tu cuerpo, mejorar tu físico, reducir la ansiedad y lograr  una mayor concentración. 

Esperamos que todo lo compartido sea de utilidad y si necesitas encontrar ropa cómoda para tu práctica no dudes en visitar nuestra web de Anaissa  y conocer todos los modelos y colores disponibles para hacer que  tu práctica  sea cómoda y disfrutable.

¿Te ha gustado alguna de las prendas presentadas en esta publicación?

Otros artículos que pueden interesarle

¿Por Qué Deberías Usar Mallas Deportivas Descubre Sus Ventajas

¿Por Qué Deberías Usar Mallas Deportivas?

¿Por Qué Deberías Usar Mallas Deportivas? Descubre sus ventajas ¿Alguna vez te has preguntado por qué tantas personas usan mallas deportivas para entrenar? Si piensas

Fajas para Reducir la Cintura y Abdomen

Fajas para Reducir Cintura y Abdomen

Las Fajas para Reducir Cintura y Abdomen: Tu Secreto para una Silueta Soñada ¿Alguna vez te has preguntado cómo ciertas celebridades mantienen una figura tan

¿Necesita un producto que ha visto en los periódicos?